Actualizado el 17/05/2020.

¿PS5 será retrocompatible?

PS5 será compatible con todos los juegos de PS4.

play5_restrocompatibilidad

Cada vez que se anuncia una nueva consola, la primera pregunta en la mente de todos es ¿Sera la PS5 retrocompatible en su totalidad con los juegos de sus consolas predecesoras?

Nos complace decirte que el 18 de marzo de 2020, Mark Cerny arquitecto jefe de sistemas para PS5, confirmó que la PS5 será compatible con todos los juegos de PS4.

Parece que habrá retrocompatibilidad en PS5.

Dicho esto, el miedo a que una nueva generación invalide todas nuestras compras de la anterior es muy real en los jugadores de todas partes. La estructura misma de la PS4 era completamente diferente a la PS3, que era la base de por qué Sony dijo que la PS4 no podía ser compatible con versiones anteriores. Aun así, han hecho concesiones aquí y allá. Parece que lo están haciendo bien para la Play 5.

 

Mientras tanto. Microsoft está haciendo cada semana más juegos compatibles con Xbox 360 en Xbox One. Sony ha sido arrinconado en una esquina. Es hora de resaltar las garras y hacer que la compatibilidad con versiones anteriores sea una característica en PS5. Afortunadamente, los rumores apuntan a que este sea el caso.

Compatibilidad con versiones anteriores de PlayStation: pasado, presente y futuro.

La primera vez que vimos retrocompatibilidad fue en la PS2. Este sistema era capaz de jugar juegos de PS1, pero la advertencia era que tenías que usar una tarjeta de memoria del sistema original para guardar tus datos. No pudo guardar datos de PS2 en una tarjeta de memoria PS1.

Dicho esto, habían algunos juegos de PS1 que no se podían jugar en la PS2. Esta lista cambió según el modelo de la PS2. Cuando se lanzó la PS3, habían varios modelos.

La PS3 de 60 GB era totalmente compatible con versiones anteriores. El modelo original de 80 GB también era compatible mediante emulación. Todos los demás modelos no tenían compatibilidad con PS2, pero aún podían jugar juegos de PS1. Estos sistemas ofrecían la capacidad de hacer una «tarjeta de memoria interna» que podría usarse para almacenar datos de títulos más antiguos.

Salté a la PS4 y no hubo compatibilidad con versiones anteriores en el lanzamiento. La razón de esto tuvo que ver con la arquitectura del sistema. La PS4 está diseñada más como una PC tradicional con el propósito de dar mejor experiencia de calidad en todos los desarrolladores de juegos. Este cambio en la estructura fue el razonamiento detrás de la decisión de Sony de no hacer que el nuevo sistema sea compatible con versiones anteriores.

Con el paso del tiempo, hemos visto algunas soluciones:

PlayStation Now.

PlayStation Now es el servicio de transmisión que Sony creó después de comprar la empresa de juegos en la nube Gaikai por $ 380 millones. Este servicio ofrece a los usuarios la posibilidad de transmitir juegos de PS3 a su PS4 o Smart TV a través de una conexión a Internet, al igual que Netflix hace para video.

Los problemas con este servicio son la falta de selección, los altos costos y la necesidad de una conexión a Internet sólida y confiable. Es un intento noble, pero no es aún suficiente para la comunidad de Gamers.

Clásicos de PS2.

Sony ha estado descubriendo lentamente cómo hacer que los juegos de PS2 se puedan jugar en la PS4. Estos títulos se ejecutan con una resolución mejorada de 1080p. La dificultad es que tienes que comprarlos de nuevo, independientemente de si no los tienes. Los precios generalmente rondan los € 12.

Lanzamientos remasterizados.

Quizás la forma más controvertida en que Sony ha estado promoviendo los juegos de la generación anterior es a través del lanzamiento de juegos remasterizados. Muchos juegos populares como The Last of Us, Uncharted y God of War III se han relanzado en PS4 con gráficos actualizados, velocidades de cuadros más altas y DLC incluido.

Esto es una espada de doble filo. Por un lado, cuando se hace correctamente estas nuevas versiones son muy superiores, por otro lado, las personas esencialmente pagan el mismo juego dos veces. Los jugadores más extremistas dirán que esta es la única forma en que veremos la compatibilidad con versiones anteriores en la PS5, porque hace que Sony gane dinero en el mismo juego dos veces, pero yo diría que hay un lugar para estas remasterizaciones siempre que tengan buena calidad.

Ciertos juegos no deberían desvanecerse en la memoria. Algunos de ellos merecen ser rehechos y revendidos, aunque solo sea para mostrar una nueva generación de experiencias de jugador que no deben perderse. Estoy de acuerdo en que es una pendiente resbaladiza hacia el robo de efectivo, pero creo que Sony sabe que las remasterizaciones son un modelo de negocio que no puede llevarlos tan lejos.

¿Las remasterizaciones desaparecerán en PS5?

No, no lo creo. Creo que Microsoft obligará a Sony a ofrecer una solución más completa para la retrocompatibilidad de la PlayStation 5, pero al mismo tiempo creo que varios de los títulos más importantes de PS4 garantizarán una actualización en la próxima generación. Es un equilibrio.

Aun así, la gente no está muy interesada en comprar estos juegos nuevamente.

Otra alternativa para la retrocompatibilidad en PlayStation 5.

Sony claramente está tomando medidas para no fracturar el mercado con PS4 Pro, y en esto sigue los pasos de Microsoft. Si Sony pudiera de alguna manera incorporar PS3 o PS2 al redil de una manera más significativa, entonces podrían estar en el mismo terreno que Microsoft.

Eso puede no ser posible ahora, pero podría ser con PS5, al menos podremos jugar los juegos de PS4. Si pudieran perfeccionar PlayStation Now y hacerlo más rentable, esa podría ser una solución real al problema de jugar juegos de PS3 y PS2 en la Play 5.

Dado que está claro que los juegos en la nube eluden los problemas relacionados con la arquitectura del sistema, creo que podrían aprovechar esta tecnología en PS5 para ofrecer compatibilidad nativa con PS4 y streaming en la nube para PS3 y PS2

Por supuesto, al final del día, Sony está aquí para servir a los jugadores.

Nota: Los pensamientos expresados ​​en este artículo son las opiniones del autor y aún no representan hechos o las opiniones de Sony Computer Entertainment.

¿Quieres compatibilidad con versiones anteriores para la PS5? ¡Haz que se escuche tu voz en los comentarios!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.